Día 1. Cose conmigo el Bolso Doctora Botones !!

Hola de nuevo!!

En primer lugar, muchísimas gracias a todas por la gran acogida que ha tenido este cose conmigo! El día que publiqué la presentación el blog recibió más 1700 visitas y a mi casi me da un patatús!! XD (Te perdiste la presentación del Cose Conmigo? Clica AQUÍ) Estoy muy feliz de que os haga tanta ilusión!! Algunas de vosotras me habéis dicho que es el primer Cose Conmigo que ibais a hacer lo que aún me llena más de orgullo!!

El procedimiento es muy sencillo, cada día a lo largo de esta semana iré publicando una entrada con los pasos a seguir para hacer el bolso. El último día, el viernes, publicaré un resumen y un recopilatorio. El cose conmigo estará colgado siempre. Podréis enviarme una foto de vuestro bolso por email hasta el 23 de diciembre, así que tenéis un mes para hacerlo con tranquilidad (sin prisas…costura tranquila…aummm XD). Enviadme un email con la foto de vuestro maravilloso bolso a doctorabotones@gmail.com y yo lo colgaré! El 24 de diciembre diré la afortunada que se lleva el kit de Jan et Jul en mi cuenta de instagram @doctorabotones! ;o)

Pues allá vamos con el primer día! Tenéis ganas? Yo sí!!

Os recuerdo el MATERIAL:

-Tela exterior: 0.20 metros de tela de corcho y 0.5 metros de tela de lana. Si queréis otro tipo de tela debería ser loneta, japonesas o reforzar alguna tipo patchwork con una entretela. Si lo queréis hacer todo con el mismo tipo de tela (incluida el asa) os harán falta unos 70cm (unos 60cm sin asa).

-1 metro de tela de forro (tipo patchwork por ejemplo).

-1 boquilla interior de 30 cm

-2 anillas, 1 regulador y 2 mosquetones (AQUI tenéis el pack)

-1 cierre tic-tac

-1 mosquetón pequeño

-1 cremallera de 25 o 30 cm a tono con la tela del forro

-1 juego de snaps

-Accesorios costuriles: reglas, aguja de máquina 14/90, prénsatelas normal y de cremallera, alfileres, etc.

Recordad que todo ello y mucho más lo podéis encontrar en Jan et Jul!! Además tenéis un 10% de descuento con el código “doctorabotones” en todos los artículos necesarios para hacer el bolso! :o) Pasad por su tienda y seguro que os encantará!

Hoy empezaremos con el patrón principal y con la primera parte del forro. En los proyectos que tienen forro yo siempre suelo empezar primero por éste, así si la lío en algún momento no se va a notar tanto… ;o)

El patrón es muy sencillo, lo podéis hacer vosotras mismas y no hace falta imprimirlo de ningún sitio. Aquí tenéis la imagen. Copiad las distancias que salen en la primera imagen en una cartulina, recortadla y éste será vuestro patrón principal. A partir de él haremos todo el bolso.

ATENCIÓN! El patrón principal NO TIENE MARGEN DE COSTURA!! Añadidle el que vosotras creáis conveniente!! Yo suelo calcar el patron en la tela y corto un margen de alrededor de 1cm. De esta manera ya tengo la línea exacta marcada por donde hay que coser. El resto de piezas que iremos cortando sí tienen margen de costura de 1cm.

1

Fijaros que la distancia del lado superior la he sacado sumando el largo de la apertura tubular y dos veces el lateral de la misma. Sabiendo esto podríais modificar el resto del patrón si quisierais hacerlo con una apertura de otro tamaño.

El forro tiene dos bolsillos: a un lado uno con snaps y al otro uno de cremallera.

Necesitaréis cortar las siguientes piezas con la tela que hayáis escogido para el forro:

patrón principal x 2

bolsillo de snaps: un rectángulo de 27 x 32 cm

bolsillo de cremallera: un rectángulo de  4×25 cm y 2 rectángulos de 15x25cm

5

BOLSILLO DE SNAPS:

Dobláis el rectángulo más grande (27x32cm) por la mitad del lado mas largo (os queda un rectángulo de 27x16cm) y coséis todo el borde con 1 cm de margen de costura como indica la imagen y dejando un espacio sin coser para poder darle la vuelta.

6

Cortáis las esquinas del rectángulo, giráis por el espacio que habéis dejado sin coser y lo plancháis bien para que se asienten las costuras.

Ahora marcamos las divisiones que tendrá el bolsillo. Yo lo he dividido en tres bolsillos: uno para el móvil, otro para colocar un boli y otro extra para el cierre con snap. Lo ideal es coger las medidas de cada cosa poniéndolas encima del rectángulo y marcándolo (el boli Frixion de Pilot va genial y se va con un planchazo!). Dejad por lo menos 1cm a lado y lado del móvil, boli o lo que queráis poner.

Una vez marcado lo colocamos encima de uno de los patrones principales, que quede centrado. Si miráis la foto, yo lo he colocado a unos 4.5 cm x 3 cm de la esquina inferior. Y coséis por todo el margen y por las marcas que habéis hecho para dividir el bolsillo.

Ahora vamos a colocar un mosquetón del que podremos colgar las llaves o, como en mi caso, la funda del móvil. Empezamos por cortar un rectángulo de 5×15 cm, lo doblamos (queda un rectángulo de 2.5 x15cm) y cosemos todo el lateral largo dejando 1 cm de margen de costura. Damos la vuelta (aquí mi truco del Club de las Malas Costurera que lo hago con una aguja de ganchillo, jiji).

Lo pasamos por dentro del mosquetón y le damos algunas puntadas largas con la máquina en la posición indicada en la imagen con una línea azul. Colocad un alfiler para sujetar el mosquetón y que no os moleste mientras hacéis el resto del bolso.

img_0041

Por último colocamos el snap en el otro lado del bolsillo para que quede cerrado.

Por hoy lo dejaremos aquí! Y mañana haremos el bolsillo con cremallera y cerraremos el forro! Si queréis compartid vuestros progresos acordaos de ponder el hashtag #bolsodoctorabotones para seguiros las pista! Y si tenéis cualquier duda dejadme un comentario!

Hasta mañana! :o)

21 thoughts on “Día 1. Cose conmigo el Bolso Doctora Botones !!

  1. Que ilusión poder participar en este Cose Conmigo! Es el primero q hago, a ver como me sale!!! Ayer pedí los materiales y estoy deseando q me lleguen para ponerme manos a la obra! 😉
    Muchas gracias por organizarlo!!!
    Un besazo!

    Me gusta

  2. Genial!! Tengo ganas de empezar pero me he dormido en los laureles y aún no he pedido los materiales. La tela sí que la tengo (voy a ser fiel a la primera vez que lo vi y que me enamoró: todo en corcho) así que con el forro y los bolsillos empezaré ya!

    Me gusta

  3. Hola,estoy intentando comprar en jan te ul la boquilla interior (en las mercerías de mi zona llevo varias semanas esperando a que la repongan y no ha forma),y no me funciona el código de descuento. Ya no es válido? Me encanta el bolso, por cierto. Gracias

    Me gusta

Responder

